jueves, 18 de febrero de 2016

La biotecnologia, su historia y la importancia del microscopio en la ciencia

La biotecnología es un área , que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. es la manipulación y control de un organismo con el uso de un microscopio, aplicando tecnología.

La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).
Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.

La biotecnología no es nueva, sus orígenes se remontan a los albores de la historia de la humanidad. Nuestros ancestros primitivos iniciaron, hace miles de años durante la Edad de Piedra, la práctica de utilizar organismos vivos y sus productos. La biotecnología es un término que se ha dado a la evolución y recientes avances de la ciencia de la genética. Esta ciencia se originó hacia finales del siglo XX con el trabajo de Gregor Joham Mendel.

Uno de los primeros usos de la biotecnología y también uno de los más prácticos, es el cultivo de plantas para producir alimentos. La agricultura se convirtió en la principal forma de obtener alimentos a partir de la revolución del neolítico hace 10 o 12 mil años. Usando técnicas antiguas de biotecnología, los agricultores fueron capaces de seleccionar los cultivos más resistentes y con mejor rendimiento para producir alimentos suficientes para la cada vez mayor población.


En toda disciplina científica tenemos una principal importancia no solo en el método científico que estemos aplicando, sino también en el instrumental científico empleado, siendo un elemento esencial para realizar distintos ensayos y para que otros miembros de la comunidad científica puedan repetirlo, por lo que también los avances tecnológicos que se realizan también tienen inherencia en los cambios de las distintas teorías o puntos de vista.


El microscopio es sin duda el elemento más importante en cualquier laboratorio. Nos permite, por ejemplo, ver células, microorganismos y bacterias, lo cual es imposible de observar a simple vista.

Con el microscopio hemos descubierto infinidades de cosas que nos han ayudado a evolucionar como por ejemplo hemos descubierto
enfermedades que serian imposible de detectar sin la ayuda del microscopio también hemos descubierto las cura para esas y muchas mas enfermedades. El microscopio nos ayudo también a mirar y aprender de las estrellas y planetas que hemos observador gracias al microscopio gracias al microscopio se descubrió que no era el sol el que giraba alrededor de la tierra si no la tierra
alrededor del sol.

El microscopio ha sido una de las
herramientas esenciales para el estudio de las ciencias de la vida. Abrió el ojo humano hacia una nueva dimensión. Tanto es así que actualmente, el microscopio nos permite observar el "corazón" mismo de la materia: los átomos.
Además de el descubrimiento de agentes patógenos (causantes de enfermedades) y de su uso como herramienta para el diagnóstico de enfermedades; el microscopio, inventado por Leewenhoek, dio respuesta a diversos interrogantes como ¿como se originan los bebes? (se descubrieron los espermatozoides). Leewenhoek descubrió las células en el corcho, (la palabra viene de "celdas" donde los monjes pasan la mayor parte del tiempo), lo que ayudo en el desarrollo de la teoría celular.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario